
El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado los desahucios de inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Esta moratoria permanecerá vigente hasta que la nueva corporación municipal haya visto los desahucios en la EMVS. Así lo ha anunciado la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y recoge 20minutos.es. También se ha creado ya la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria en la que se negociarán moratorias de pago, reestructuraciones y alquileres sociales.
Revisando el acuerdo con Blackstone-Magic Real Estate
El ayuntamiento está revisando ahora mismo los acuerdos firmados con el fondo Blackstone-Magic Real Estate que se hizo con 1.860 viviendas públicas en alquiler en los distritos Centro, Carabanchel, Villa de Vallecas y Villaverde en julio de 2013 por 128,5 millones, un 20% menos de su valor contable. Así lo apunta 20minutos.es añadiendo que el Ayuntamiento quiere saber si la venta fue legal y si puede cancelarse. “Si hay motivo para la reversión se hará”, afirma Marta Higueras.
Cómo funcionará la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria
La nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria se ubica en las dependencias de la EMVS en la calle de Fray Luis de León número 15 (en el barrio de Palos de la Frontera, junto a Embajadores). Allí pueden acudir los ciudadanos con problemas para pagar su hipoteca o alquiler. “La idea es que cualquier vecino que tenga un problema o que crea que va a tenerlo acuda a contar su caso. Los servicios municipales intermediarán entre el banco y la familia para lograr una solución”, afirma Marta Higueras.
Serán tres trabajadores sociales y tres administrativos quienes atiendan a las personas que lleguen hasta este nuevo servicio. Todos son funcionarios desplazados de otras áreas municipales que se han ofrecido voluntarios para hacer este trabajo. La plantilla provisional la completan, según recogió la agencia Europa Press, dos miembros de Signum, fundación auspiciada por el Colegio Notarial de Madrid que se ha especializado en resolución de conflictos por vía extrajudicial en los ámbitos Civil y Mercantil.
Qué se negociará en la oficina
1.- Moratorias de pago
2.- Reestructuraciones de deuda
3.- Alquileres sociales
Cuando el proceso esté judicializado y no se pueda impedir el lanzamiento se activará la búsqueda de una alternativa habitacional, aunque el objetivo es actuar antes del desahucio. Ya hay 20 viviendas destinadas a este tipo de emergencias y se espera aumentar el número de forma progresiva. “Varios bancos nos han ofrecido, en reuniones con la alcaldesa, pisos sociales o alquileres reducidos, pero esto aún debe concretarse mediante acuerdos con cada una de las entidades”, detallan desde el área de Derechos Sociales.
The post Madrid paraliza desahucios de inquilinos de pisos públicos y abre oficina de intermediación appeared first on El Blog de EnAlquiler.com.