Al hilo de una consulta aparecida en La Comunidad, donde la consultante manifestaba la imposibilidad de encontrar una vivienda en alquiler al ser ocho de familia, en concreto manifestaba que en el piso que había visto le denegaban el alquiler diciendo: “que no nos lo alquilan porque somos muchos”, parece importante tratar esta situación desde el punto de vista jurídico.
Por un lado hay que considerar que conforme al Código Civil, articulo 348, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
Ello implica que no puede obligarse al dueño de un vivienda a alquilarla a determinada persona.
Sin embargo la Constitución española proclama en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
El Código Penal en su artículo 22.4º establece como circunstancia agravante: Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
Ello quiere decir que quien aspire a ser inquilino de una vivienda y sea discriminado por cualquier razón, y pueda probar ese trato desigual, habrá que distinguir:
a) Si es español, la Constitución le ampara para exigir el cese de ese trato discriminatorio, en el caso de la consultante obtener el alquiler del piso, porque la discriminación de ‘ser muchos de familia’ parece prohibida por la Constitución.
b) Si es extranjero, no puede acogerse al principio constitucional de igualdad, previsto solamente para los españoles, al no constituir un delito la negativa de alquilar un piso por razones discriminatorias. Es decir si un propietario decide y anuncia que no va a alquilar su piso a ‘marcianos’* no comete delito y esa decisión no puede ser impugnada.
*Donde dice marcianos puede leerse cualquier nacionalidad no española.
Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)
↧
El trato discriminatorio en los alquileres
↧