Los juzgados españoles decretaron en 2012 un total de 101.034 desahucios, de los que 54.718 correspondieron a alquileres y 43.858 a ejecuciones hipotecarias, según la estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El resto de lanzamientos fueron provocados por laudos arbitrales (1.909) y asuntos de familia (549). Estos datos han sido recogidos por el Servicio de Estadística del CGPJ en el informe Aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios.
La estimación de los lanzamientos derivados de procedimientos verbales arrendaticios es de 54.718. En esta cifra estarían incluidos los lanzamientos debidos al resto de causas: verbales precarios, ordinarios arrendaticios y demás derivados del cumplimiento de sentencias.
En este documento se pone de manifiesto que hasta hace poco tiempo las fuentes de información al respecto eran “muy pobres” y se advierte de que las cifras ofrecidas por máximo órgano judicial son una estimación y una aproximación de las diferentes fuentes al respecto, realizada en base a datos observados en juzgados especializados. No obstante, es la primera vez que la estadística de desahucios que publica el CGPJ “se hace más transparente” ya que ha desglosado la cifra total de desahucios realizados el pasado año, según destacaba El Mundo. Esta iniciativa se debe “al clamor social por disponer de más información”, se indica en el informe.
En la recopilación estadística elaborada por los jueces se califica de “infraestimaciones” los informes del Colegio de Registradores y del Banco de España “pues se basan en información recogida en el 85% de oficinas registrales y en entidades bancarias que mantienen el 85% de los créditos hipotecarios vivos”. Los registradores afirman que en 2012 se iniciaron 65.778 ejecuciones de hipotecas sobre viviendas (un 74,8% eran viviendas habituales).
Por su parte, el Banco de España asegura que el pasado año se entregaron 39.167 viviendas -32.490 habituales- en procesos de ejecución de hipotecas. Un total de 18.195 requirieron intervención judicial para la entrega de las llaves (14.165 para viviendas habituales), estando en el momento del lanzamiento ocupadas 2.405 viviendas.
The post Más desahucios por alquileres que por ejecuciones hipotecarias appeared first on El Blog de EnAlquiler.com.