
El arquitecto japonés Sou Fujimoto ha ganado un concurso para construir este edificio-árbol en la ciudad francesa, justo al lado del barrio Antigone, otra obra experimental que Ricardo Bofilll proyectó entre 1978 y 2000.
Con vistas al cielo
Fujimoto dice que este bloque de 17 alturas no será una torre de marfil sino que las distintas plantas se van desplegando de su estructura como si fueran las ramas de un árbol para que cada hoja -cada una de las viviendas y su respectiva terraza- reciba su iluminación y tenga su propia vista al cielo sin interferir en la de al lado.
El arquitecto y sus compañeros franceses de Nicolas Laisné Associates y Manal Rachdi Oxo Architects, que participan en el proyecto, aseguran que se “combina el diseño japonés de un espacio versátil y adaptable con la cultura mediterránea, que busca aprovechar la iluminación y el soleamiento natural con el consiguiente ahorro energético”.
Empapándose del exterior
La fachada de este edificio-árbol sobre el río Lez será convexa para ofrecer vistas a cada terraza “que empujará hacia fuera para empaparse del exterior” sin que su despliegue obstaculice las panorámicas, explican los diseñadores.
De esta forma, ya no es necesario elegir entre densidad y diversidad al ramificar las planas en lugar de encerrarlas en una fachada. Combinando el reparto del espacio en planta y dividiendo el volumen en altura logran los proyectistas aumentar la diversidad de sus pisos y abrir al exterior los apartamentos.
Fujimoto, habituado a manejarse en superficies no muy amplias, como las japonesas, va a poner en práctica en Montpellier la idea de fragmentar para multiplicar el espacio.
Los promotores también apuestan por no convertir el edificio en una isla urbana, por eso en la planta más alta habrá una parte destinada a los vecinos y otra a un bar panorámico que ayudará a reducir costes de construcción. Además, el interior se diseñará “a la carta”. Los futuros vecinos podrán elegir sobre el plano la distribución de los dos o tres dormitorios de su inmueble.
The post El edificio-árbol francés appeared first on El Blog de EnAlquiler.com.